¿Qué es el "compliance"?
El Compliance (o Cumplimiento Normativo) consiste en el establecimiento de políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa - incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados - cumplen con el marco normativo aplicable.

La misión es este "compliance" es evitar conductas que pudieran conllevar la comisión de delitos tales como prevaricación, cohecho, corrupción, malversación de fondos o blanqueo de capitales, entre otros

¿Cómo se articula?
Esas políticas y procedimientos se establecen en un documento escrito que se denomina "Programa de Cumplimiento Normativo", específico y adaptado perfectamente a las necesidades normativas de la empresa.

¿Es obligatorio?
Es imprescindible que hoy en días las empresas cuenten con un Programa de este tipo ya que desde la reforma del Código Penal del año 2015, y a  tenor de lo dispuesto en su artículo 31 bis, las empresas pueden ser sancionadas penalmente. Y estas  sanciones pueden suponer desde una cuantiosa multa hasta el cierre de la compañía.
Sin embargo, para aquellas empresas que estén siendo investigadas por la comisión de un delito que tengan implantado un Programa de Cumplimiento Normativo se establece una atenuación de esa responsabilidad penal e incluso, si se trata de un Programa eficaz, la exención tanto de la empresa como de su órgano de gobierno.
En Llorente & López, Abogados le asesoramos en relación con la implantación, certificación y mantenimiento de su Programa de cumplimiento normativo.Póngase en contacto con nosotros sin compromiso alguno.

  • Reload